The breakfast club (El club de los cinco) es una película de adolescentes que ha sido un referente para aquella generación de jóvenes de los años 80. En ella el Sr. Vernon, director del Instituto Shermer, se muestra como lo que realmente es: un director autoritario, con mucha experiencia y una gran prepotencia, que le permite prejuzgar a los alumnos. El Sr. Vernon aparece como un defensor de los valores tradicionales tales como el respeto y la sumisión al profesorado visto como autoridad jerárquica.
Nos encontramos con un director muy seguro de sí mismo lo que nos permite adivinar una gran frustración personal y vital.
Su relación con los alumnos se caracteriza por su superioridad, lo que según su persona le permite despreciarlos, pues ve a los alumnos como auténticos enemigos porque considera que "estos chicos cada vez son peores" (sic.).
Su puesto como director y su experiencia como profesor tan solo le permite dar "por perdidos" a los alumnos, pues no ve la enseñanza como un aprendizaje sino como un adoctrinamiento que prevalece por encima de los conocimientos y la educación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
ResponderEliminarEn relación con el rol de profesor, la película permite reflexionar sobre los estilos educativos i sobre los prejuicios del profesor sobre sus alumnos.
Ambos temas son muy importantes en psicologia de la educación, principalmente, por su repercusión en el rendimiento académico y en el comportamiento de los estudiantes.